Consulte siempre a su médico de cabecera antes de tomar cualquier decisión. Por favor, no se automedique.

Pacientes Online: Por una alianza estratégica entre pacientes y equipos de salud.


Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientes Online? | ¿Cómo nos financiamos? |



Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
Fecha última actualización 04/03/2016
-->
Portada
Enfermedades
Encuentros Paciente-Médico
Informes Especiales
Seguridad del Paciente
Entrevistas
Medicina Basada Evidencia
Evidencias en Pediatría
Artículos Medicina
Curiosidades
Hospitales
Sonría
Links Recomendados
Suscribirse

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Este sitio posee el sello de calidad.

Web Médica Acreditada. Ver más información

Sello de calidad Medicina XXI

Los pacientes, sus familias y los cuidados de la salud.

Por Dra. Viviana E. Rodriguez, desde Argentina.
Volver al Indice


LOS PACIENTES, SUS FAMILIAS Y LOS CUIDADOS DE LA SALUD: LA EXPERIENCIA EN EL HOSPITAL BRIGHAM

Con el objetivo de observar las actividades relacionadas a la seguridad de los pacientes, realicé durante el mes de febrero del corriente año, una rotación en el Centro de Excelencia Clínica(CCE), del Hospital Brigham and Women´s ubicado en la ciudad de Boston, (EEUU).

En mi estadía, tomé contacto con un grupo de profesionales que conforman el Departamento de Relaciones con el Paciente y su Familia. La Dirección actual es ejercida por Kathleen Gordon y el equipo de trabajo está constituido por enfermeras, asistentes sociales y profesionales de administración y negocios.En conjunto participan en las actividades relacionadas con la seguridad del paciente.

Las funciones principales que desarrolla el Departamento están enmarcadas en el análisis y resolución de las quejas y agradecimientos. La participación en el mantenimiento y creación de materiales para la educación y cuidado del paciente. Todas sus actividades se dirigen a crear servicios enfocados en el paciente y su familia.

Estas actividades evidencian la adhesión al paradigma de los cuidados de la salud, elegido por las organizaciones e instituciones, que sustentan el desarrollo de la seguridad de los pacientes en EEUU y Europa.

Los pacientes comprometidos con su salud y las familias integradas a los cuidados han demostrado ser, en muchas enfermedades o situaciones clínicas, un factor de beneficio para la recuperación. Para mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir los errores potenciales.

Los directivos del hospital Brigham, como muchas otras instituciones de salud en EEUU y Europa, tienen en cuenta los casos mencionados en las publicaciones científicas a la hora de intentar cambiar el modo de atención de los pacientes. Como ejemplo se pueden citar:

• los pacientes crónicos que sufren diabetes, enfermedad fibroquística, enfermedad coronaria, etc. Se ha observado que tienen mejor calidad de vida si mantienen sus tratamientos en forma continua y prolija; dos cualidades que para ser efectivas requieren de la participación de los pacientes y de sus familias.

• Los niños prematuros cuyos padres o familiares permanecen en contacto físico durante su internación, tienen mejor evolución que aquellos que no mantienen el acercamiento corporal.

Los resultados seguros de los cuidados de la salud requieren que los pacientes puedan elegir sus alternativas, conocer sus riesgos, expresar sus preferencias y planificar su salud – enfermedad y advertir sobre errores potenciales. Los avances tecnológicos producen mayores beneficios, pero algunos de ellos son de alto riesgo y requieren de personal experimentado para su utilización.

El hospital Brigham

La necesidad de recomponer la relación agente de salud-paciente y obtener mejores resultados, ha promovido en EE.UU. el aumento en los últimos años, de la participación de los pacientes en las decisiones relacionadas a esta temática.

En el hospital Brigham, las actividades de Calidad y Seguridad se desarrollan desde el año 1999. Contando con la participación de pacientes elegidos por presentar una actitud positiva para la colaboración hacia una mayor seguridad.

El equipo que trabaja en las relaciones entre los pacientes-familia y el hospital desarrolla actividades en forma programada y participa de las decisiones gerenciales.

Los pacientes conocen sus derechos al ingresar al sistema de cuidados y son responsables de expresar sus preferencias al elegir una persona que pueda tomar decisiones por él, en caso de que su situación de salud no se lo permita.

Los derechos y responsabilidades de los pacientes se pueden leer en folletos y en pósters, que se encuentran en todas las áreas de circulación. Una de las situaciones difíciles de resolver para los médicos es la permanencia de los familiares durante las recorridas de los profesionales en las unidades cerradas. Surgen discusiones y diferentes opiniones, por lo que es muy probable que esto cause angustia en los pacientes y familiares al percibir inseguridad.

Ante esta situación, según lo relatado por el personal del Hospital Brighman, el procedimiento es advertir a los pacientes y familiares sobre la posibilidad de que esto suceda. Se aclara que todas las decisiones finales son consensuadas con profesionales capacitados y experimentados.

Argentina una reflexión pendiente

Algunas preguntas surgen a partir de la comparación con otros sistemas de salud, en el ámbito de nuestro trabajo hospitalario: ¿Estamos dispuestos a cambiar nuestros hábitos laborales con respecto a la seguridad del paciente? ¿Cuáles son las características que hacen que muchos pacientes y profesionales prefieran mantener información y decisiones en forma unilateral? ¿Cuánto tiempo estamos dispuestos a perder antes de incorporarnos a tendencias que han mostrado buenos resultados?

Las preguntas emergen y cuestionan nuestras prácticas. Sólo las respuestas nos darán la oportunidad de mejorar la calidad de nuestra profesión, para los pacientes y por nuestras instituciones hospitalarias.


Dra Viviana E. Rodriguez

Médica especialista en infectología
Hospital Aleman de Buenos Aires
Argentina

Volver al Indice


Imprimir esta página


Contáctenos vía e-mai

Licencia de Creative Commons
Pacientesonline by Claudia Cattivera y col. is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Based on a work at www.pacientesonline.org


Enviar esta página por e-mail

Ingrese!


AllTrials logo

Libreria Cochrane Plus, Español y !Gratis


Haga clic aquí para iniciar La Biblioteca Cochrane Plus en Español - la información más fiable y completa sobre los efectos de la atención sanitaria

Color Esperanza

Como el verde de nuestro
sitio, la esperanza es lo último que se pierde. Ud. no está solo con su problema.

Ver opiniones de los pacientes


Iniciativas destacadas


"Pacientes" pensando...

Súmese Online a la Base de Datos


Home | Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientesonline? | ¿Cómo nos financiamos?
 
Resolución de Pantalla recomendada 1024x768+
www.pacientesonline.org

Copyright 2005-2016 | Pacientesonline Todos los Derechos Reservados