Consulte siempre a su médico de cabecera antes de tomar cualquier decisión. Por favor, no se automedique.

Pacientes Online: Por una alianza estratégica entre pacientes y equipos de salud.


Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientes Online? | ¿Cómo nos financiamos? |



Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
Fecha última actualización 04/03/2016
-->
Portada
Enfermedades
Encuentros Paciente-Médico
Informes Especiales
Seguridad del Paciente
Entrevistas
Medicina Basada Evidencia
Evidencias en Pediatría
Artículos Medicina
Curiosidades
Hospitales
Sonría
Links Recomendados
Suscribirse

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Este sitio posee el sello de calidad.

Web Médica Acreditada. Ver más información

Sello de calidad Medicina XXI

Colombia se suma con fuerza a la Red Panamericana por la Seguridad del Paciente.

Por Lic. Maria del Pilar Pastor Durango, desde Colombia.

Volver al Indice

Colombia se suma con fuerza a la Red Panamericana por la Seguridad del Paciente.

La alianza de pacientes por su seguridad, iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), promueve seis líneas de acción, entre ellas “Pacientes por su seguridad” y ha cobrado fuerza en 47 países del mundo, entre ellos Colombia que hoy quiere sumarse a este proyecto y ser parte de la Red.

Motivados y conscientes de la necesidad de aunar esfuerzos y desarrollar estrategias que contribuyan a la disminución de los riesgos durante la atención en salud a los usuarios, Colombia, representada por el Ministerio de la Protección Social, en asocio con la OPS y la Alcaldía de Medellín- Secretaria de Salud- iniciaron la Red de Pacientes por su Seguridad en el Municipio de Medellín. Estas personas, a partir de sus experiencias, vivencias y testimonios, se convertirán en asociados de la prestación de los servicios, promoverán la estrategia "Seguridad del Paciente" y las acciones de mejoramiento que contribuirán al aprendizaje, la investigación y el intercambio.

Para lograr lo anterior, se convocaron 30 personas de diferentes instituciones del Municipio de Medellín, del Departamento de Antioquia y de Colombia; son pacientes o familiares de usuarios que vivieron eventos adversos y personas que conforman asociaciones de usuarios y voluntarios de hospitales, finalmente 15 miembros gestores conformaron la “la Red Pacientes por su seguridad” en la Ciudad que se unen a la Red Mundial, con el apoyo de expertos de la OPS,el Ministerio de la protección Social y lideres de otras redes

Durante el taller de conformación de la Red, los participantes asumieron, entre otros, los siguientes compromisos:

• Contribuir con vivencias y acciones concretas a la construcción de una red propositiva para la seguridad del paciente.
• Apoyar al personal de la salud con las experiencias vividas, para mejorar la seguridad durante los tratamientos.
• Ser multiplicadores de las políticas y lineamientos de seguridad del paciente e impulsar el desarrollo de buenas prácticas.
Así mismo, como País y Ciudad tenemos el reto de acompañar activamente la red de pacientes por su seguridad con acciones que favorezcan la calidad en la atención y, lo más importante, el compromiso de replicar la experiencia que hoy vive nuestro Municipio de Medellín a nivel nacional e internacional.

Podemos concluir entonces que, tanto los integrantes del equipo interdisciplinario, como los pacientes, los usuarios y sus familias, somos partícipes de la atención en salud; por lo tanto, es importante que exista una comunicación asertiva entre todos, para impactar los eventos adversos que ocurren durante la atención.

Para mitigar estos riesgos, esta Red que se inicia en Colombia con pacientes por la seguridad, contribuirá a mejorar la atención que se brinda a los pacientes, logrando que sea más segura y calidad y esto se logra trabajando de la mano con los pacientes, su familia, los profesionales de la salud y las entidades gubernamentales.


Lic. María del Pilar Pastor Durango
Secretaria de Salud
Municipio de Medellín, Colombia.


Volver al Indice



Imprimir esta página


Contáctenos vía e-mai

Licencia de Creative Commons
Pacientesonline by Claudia Cattivera y col. is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Based on a work at www.pacientesonline.org


Enviar esta página por e-mail

Ingrese!


AllTrials logo

Libreria Cochrane Plus, Español y !Gratis


Haga clic aquí para iniciar La Biblioteca Cochrane Plus en Español - la información más fiable y completa sobre los efectos de la atención sanitaria

Color Esperanza

Como el verde de nuestro
sitio, la esperanza es lo último que se pierde. Ud. no está solo con su problema.

Ver opiniones de los pacientes


Iniciativas destacadas


"Pacientes" pensando...

Súmese Online a la Base de Datos


Home | Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientesonline? | ¿Cómo nos financiamos?
 
Resolución de Pantalla recomendada 1024x768+
www.pacientesonline.org

Copyright 2005-2016 | Pacientesonline Todos los Derechos Reservados