Consulte siempre a su médico de cabecera antes de tomar cualquier decisión. Por favor, no se automedique.

Pacientes Online: Por una alianza estratégica entre pacientes y equipos de salud.


Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientes Online? | ¿Cómo nos financiamos? |



Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
Fecha última actualización 04/03/2016
-->
Portada
Enfermedades
Encuentros Paciente-Médico
Informes Especiales
Seguridad del Paciente
Entrevistas
Medicina Basada Evidencia
Evidencias en Pediatría
Artículos Medicina
Curiosidades
Hospitales
Sonría
Links Recomendados
Suscribirse

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Este sitio posee el sello de calidad.

Web Médica Acreditada. Ver más información

Sello de calidad Medicina XXI

Rol del Paciente en la Calidad y Seguridad del Paciente

Por Ma. Julia Nieto Caraveo, desde México.
Volver al Indice


    Rol del Paciente en la Calidad y Seguridad del Paciente

Los programas de calidad implementados en México desde hace unos años, han venido –por fin- a hacer algo por mejorar la calidad de la atención en las instituciones públicas. Ha sido una tarea difícil, ha implicado modificar toda una cultura hospitalaria de muchos años.

En ella todos estábamos acostumbrados a una forma de hacer las cosas… y los pacientes también. Esto ha colocado en un aprieto a las instituciones de salud: ¿cantidad o calidad? ¿productividad o seguridad? Idealmente sería todo a la vez, sin embargo en ocasiones no es posible ¿cómo garantizar seguridad a una paciente que tuvo que sentarse en un pasillo después del parto en un hospital con “cero rechazo” (de pacientes), sobredemanda de atención de parto, camas insuficientes, falta de personal? Si vamos hacia la Calidad Total, deberíamos contar con un sistema de salud que brinde a los pacientes y familiares: infraestructura suficiente y adecuada, trato digno y respetuoso de su raza, sexo, edad, costumbres, religión, etc., información sobre su padecimiento y tratamientos en forma clara y entendible, información sobre los cuidados que debe seguir, respuestas corteses cuando se pregunta, la voluntad de aceptar o no tratamientos o estudios, participación de los familiares en el cuidado hospitalario e Información sobre la seguridad de su paciente.

Así también, lo ideal es contar con pacientes y familiares cooperadores, participativos, capaces y seguros de tomar decisiones sobre su salud, lo que implica que cuenten con suficiente información sobre su padecimiento, las opciones de tratamiento, los medicamentos que toman, los cuidados sobre su salud y confianza en el médico y el sistema de salud en sí.

El modelo de atención médica tradicional, está basado en la confianza del paciente en la atención que brinda el médico en un rol pasivo, paternal del médico; el trato que brinda el personal de salud hacia el paciente es bueno, siempre y cuando los pacientes y familiares no intervengan demasiado… existe personal de salud que no quiere tratar con pacientes informados y proactivos, les resulta engorroso y amenazante brindarles información, mostrarles el expediente, verlos junto al paciente preguntando de todo. Simplemente no estamos acostumbrados a la participación de los pacientes en su tratamiento y toma de decisiones, esto es percibido como una amenaza sinrazón. A veces nos encontramos pacientes y familiares como los describo en el párrafo anterior, sin embargo, también los hay con pseudo-información tomada de internet o bien aconsejados por comadres, brujos u otras personas que influyen en el paciente y sus familiares complicando la relación médico-paciente y los procesos terapéuticos. Todo ello dificulta la participación del paciente en la calidad de la atención.

Conforme se avanza en la implementación de procesos con calidad y seguridad técnica en nuestros hospitales, cada vez se hace más evidente que la seguridad del paciente no se cumple cabalmente sin la participación del paciente, sus familiares y de todo el sistema de salud. Es sumamente importante la comunicación efectiva del sistema de salud-paciente, el primero brindando información al segundo y éste interesándose en conocer sus derechos, las acciones de calidad de la unidad de salud, preguntando sobre su padecimiento y tratamiento y participando del cuidado del paciente.
En resumen, se necesita de la participación de todos los actores realizando cada uno su función con efectividad en un paradigma diferente al tradicional ya que este proceso dinámico lo requiere para la satisfacción y beneficio común.

Dra. Ma. Julia Nieto Caraveo
Médica General
Jefa de Educación y Calidad en Salud
Responsable del Programa de Seguridad del Paciente
Gestora de Calidad.
Hospital General de Rioverde, San Luis Potosí
México.

Volver al Indice







Imprimir esta página


Contáctenos vía e-mai

Licencia de Creative Commons
Pacientesonline by Claudia Cattivera y col. is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Based on a work at www.pacientesonline.org


Enviar esta página por e-mail

Ingrese!


AllTrials logo

Libreria Cochrane Plus, Español y !Gratis


Haga clic aquí para iniciar La Biblioteca Cochrane Plus en Español - la información más fiable y completa sobre los efectos de la atención sanitaria

Color Esperanza

Como el verde de nuestro
sitio, la esperanza es lo último que se pierde. Ud. no está solo con su problema.

Ver opiniones de los pacientes


Iniciativas destacadas


"Pacientes" pensando...

Súmese Online a la Base de Datos


Home | Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientesonline? | ¿Cómo nos financiamos?
 
Resolución de Pantalla recomendada 1024x768+
www.pacientesonline.org

Copyright 2005-2016 | Pacientesonline Todos los Derechos Reservados