Consulte siempre a su médico de cabecera antes de tomar cualquier decisión. Por favor, no se automedique.

Pacientes Online: Por una alianza estratégica entre pacientes y equipos de salud.


Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientes Online? | ¿Cómo nos financiamos? |



Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
Fecha última actualización 04/03/2016
-->
Portada
Enfermedades
Encuentros Paciente-Médico
Informes Especiales
Seguridad del Paciente
Entrevistas
Medicina Basada Evidencia
Evidencias en Pediatría
Artículos Medicina
Curiosidades
Hospitales
Sonría
Links Recomendados
Suscribirse

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Este sitio posee el sello de calidad.

Web Médica Acreditada. Ver más información

Sello de calidad Medicina XXI

    Dependemos de TI.






Por Lic. Jordi Pardo, desde Canadá





Volver al Indice



    Dependemos de ti.
Últimamente se ha puesto sobre la mesa el papel del retorno social de la investigación biomédica. Explicado en breve, consiste en evaluar cuál es el valor percibido por la sociedad de los resultados de la investigación en ciencias de la salud. En un mundo en crisis, donde los presupuestos públicos se reducen y existe una presión cada vez mayor por atraer la financiación de las manos privadas, la percepción que tiene la sociedad de la investigación es un punto de toque para valorar sobre su futuro.


Este es un campo en el que todavía queda mucho por conocer y por desarrollar. Pero podemos identificar algunos elementos en que claramente es posible mejorar y abrir puertas entre la investigación y la sociedad.


1) Priorización: hasta ahora, la participación de la sociedad civil, y en concreto, de aquellos que más pueden beneficiarse de la misma, los pacientes, es mínima. Poner en la misma mesa investigadores, financiadores y pacientes, para decidir de forma conjunta cuálse son las prioridades de investigación es una de las mejores formas de lograr una investigación relevante y que atienda las verdaderas de la sociedad.


2) Desarrollo: que los pacientes puedan informar durante el proceso de desarrollo de la investigación es la forma de facilitar que esta se realiza en condiciones parecidas a la realidad de los pacientes, y que se atiendan las necesidades de los mismos. Sólo los pacientes participan en todo el proceso de atención de salud y por tanto están en una posición única para valorar la factibilidad y viabilidad de la propuesta, así como la aceptación de los cambios que puedan aportar. Igualmente, los pacientes valoran como importantes algunos resultados que pueden ser negligidos u omitidos por los investigadores, y que sólo si ellos insisten en su presencia podrán incorporarse en el proceso de investigación.


3) Divulgación: una vez finalizada la investigación, esta debe ser puesta a la luz pública para ser evaluada por la sociedad. Esto incluye a la sociedad científica, pero también a la sociedad civil, que tiene el derecho de conocer los resultados de la investigación en un lenguaje que sea inteligible. Resulta sorprendente que la información generada por fuentes de financiación públicas no incluyan cláusulas que aseguren que la población general pueda conocer los resultados que se han pagado con sus impuestos.

Cultura latina y participación

En los países de cultura latina, andamos todavía un paso atrás en devolver a la sociedad la inversión en investigación. En algunos países se han empezado ya a desarrollar propuestas que abarcan algunos de estos tres campos. Queda mucho trabajo por recorrer en todo el mundo. El camino no es fácil, ni directo. Hay muchas barreras a superar. Por un lado, que las instituciones reconozcan esta necesidad. Esto es sólo una cuestión de tiempo: en un momento de crisis y de restricciones presupuestarias tanto en el ámbito público como el privado, sólo se atenderán aquellos elementos que la sociedad perciba como prioritarios.

No sabemos cuando, pero sí que las instituciones públicas y privadas empezarán a preguntar a los investigadores por su impacto en la sociedad. Hacen faltan investigadores que reconozcan que incorporar a los pacientes en equipos verdaderamente multidisciplinarios es un elemento más para aumentar la calidad y relevancia de los trabajos científicos.

Pero también es necesarios encontrar pacientes, miembros de la sociedad civil, que se sientan llamados por esta necesidad y que defiendan su papel en la investigación biomédica. Que insistan y persistan en la necesidad de comprender lo que se está investigando, de opinar sobre lo que se está haciendo y de participar en definir la agenda de investigación. De estos tres agentes, posiblemente sean los pacientes los que puedan liderar este cambio en la investigación. Y es por eso que dependemos de ti, como miembro de la sociedad, paciente o familiar de paciente, para que, en la minúscula partida de terreno que ocupas, pongas de manifiesto esta necesidad.

Porqué un pequeño grupo de entusiastas es lo único que se necesita para cambiar el mundo.


Lic. Jordi Pardo
Relaciones internacionales / International affairs
Centro Cochrane Iberoamericano

Volver al Indice



Imprimir esta página


Contáctenos vía e-mai

Licencia de Creative Commons
Pacientesonline by Claudia Cattivera y col. is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Based on a work at www.pacientesonline.org


Enviar esta página por e-mail

Ingrese!


AllTrials logo

Libreria Cochrane Plus, Español y !Gratis


Haga clic aquí para iniciar La Biblioteca Cochrane Plus en Español - la información más fiable y completa sobre los efectos de la atención sanitaria

Color Esperanza

Como el verde de nuestro
sitio, la esperanza es lo último que se pierde. Ud. no está solo con su problema.

Ver opiniones de los pacientes


Iniciativas destacadas


"Pacientes" pensando...

Súmese Online a la Base de Datos


Home | Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientesonline? | ¿Cómo nos financiamos?
 
Resolución de Pantalla recomendada 1024x768+
www.pacientesonline.org

Copyright 2005-2016 | Pacientesonline Todos los Derechos Reservados