Consulte siempre a su médico de cabecera antes de tomar cualquier decisión. Por favor, no se automedique.

Pacientes Online: Por una alianza estratégica entre pacientes y equipos de salud.


Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientes Online? | ¿Cómo nos financiamos? |



Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
Fecha última actualización 04/03/2016
-->
Portada
Enfermedades
Encuentros Paciente-Médico
Informes Especiales
Seguridad del Paciente
Entrevistas
Medicina Basada Evidencia
Evidencias en Pediatría
Artículos Medicina
Curiosidades
Hospitales
Sonría
Links Recomendados
Suscribirse

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Este sitio posee el sello de calidad.

Web Médica Acreditada. Ver más información

Sello de calidad Medicina XXI




La investigación y la seguridad de los pacientes








Por Dr. Ezequiel García Elorrio, desde Argentina

Volver al Indice



    La investigación y la seguridad de los pacientes

Como en muchos otros ámbitos de la realidad de nuestro país y la región , se han hecho esfuerzos aun insuficientes en pos de la calidad y seguridad. Mas allá de los problemas de equidad, priorización, infraestructura y financiamiento este tópico se halla aun poco presente en las respectivas agendas sanitarias. Si bien pueden observarse iniciativas que van sugiriendo interés, no existen aun esfuerzos sostenidos en este sentido.

En mi opinión, uno de los factores de mayor influencia en este sentido ha sido lo poco que sabemos sobre la visión de los pacientes aún. Situación que permite que tomemos “decisiones por ellos” sin suficiente evidencia y habitualmente errónea.

Para esta situación entendemos que una de las “llaves” para cambiar esta realidad es la de llevar adelante proyectos de investigación que involucren la perspectiva de los pacientes sobre la atención médica que reciben ellos o sus familiares.

Alrededor del mundo se reportan diversas experiencias donde los pacientes aportan su visión del problema como así también se evalúa cual es el grado de impacto de su participación activa durante la atención médica.

¿Cómo hacerlo?

Ejemplos de esto pueden ser: la adaptación de encuestas de satisfacción o experiencia con la atención médica, determinar cuanto disminuyen las infección intrahospitalarias o errores por medicación por la participación activa del paciente y estimar el grado de mejora en la calidad de atención al instruir pacientes con enfermedades crónicas para que en forma coordinada con sus médicos se participe activo del manejo clínico entre otras.

Todas estas experiencias generan un aporte único y distintivo que solo los pacientes pueden aportar. Es sabido que el cuidado de la salud donde el paciente esta mas involucrado es más efectivo y de mejor calidad, ese es el desafío que nos queda por delante demostrar en nuestra región.

Complementariamente a lo relatado por el Dr. Xavier Bonfill en otra sección de este boletín sobre lo fundamental de la participación de los pacientes es fundamental, también, crear nuestra propia evidencia al respecto. Para ello es necesario desarrollar grupos de trabajo colaborativos entre pacientes e investigadores en servicios de salud donde se puedan reproducir experiencias ya publicadas, no sin antes adaptar las hipótesis a nuestras realidades.

Los grupos o asociaciones que representan pacientes están habitualmente orientados a desarrollar estrategias para garantizar cobertura a sus pares o acrecentar en la sociedad el nivel de atención sobre cierta condición de salud.

Llegará ahora el momento de incorporar en sus agendas tanto la seguridad de pacientes, que busca garantizar la calidad de los cuidados médicos una vez que se accede a ellos, como así difundir la perspectiva de sus representados frente a la atención que reciben.

Este sin duda será uno de los caminos que permitirá que la voz de los pacientes sea escuchada y a la vez generé la evidencia necesaria para poder realizar la tan necesaria reformas en el sistema de salud en pos de un entorno más seguro.

Los invitamos a participar.

Dr. Ezequiel García Elorrio
Director del Área de Calidad y Seguridad en atención médica del IECS

Volver al Indice


Imprimir esta página


Contáctenos vía e-mai

Licencia de Creative Commons
Pacientesonline by Claudia Cattivera y col. is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Based on a work at www.pacientesonline.org


Enviar esta página por e-mail

Ingrese!


AllTrials logo

Libreria Cochrane Plus, Español y !Gratis


Haga clic aquí para iniciar La Biblioteca Cochrane Plus en Español - la información más fiable y completa sobre los efectos de la atención sanitaria

Color Esperanza

Como el verde de nuestro
sitio, la esperanza es lo último que se pierde. Ud. no está solo con su problema.

Ver opiniones de los pacientes


Iniciativas destacadas


"Pacientes" pensando...

Súmese Online a la Base de Datos


Home | Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientesonline? | ¿Cómo nos financiamos?
 
Resolución de Pantalla recomendada 1024x768+
www.pacientesonline.org

Copyright 2005-2016 | Pacientesonline Todos los Derechos Reservados