Consulte siempre a su médico de cabecera antes de tomar cualquier decisión. Por favor, no se automedique.

Pacientes Online: Por una alianza estratégica entre pacientes y equipos de salud.


Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientes Online? | ¿Cómo nos financiamos? |



Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
Fecha última actualización 04/03/2016
-->
Portada
Enfermedades
Encuentros Paciente-Médico
Informes Especiales
Seguridad del Paciente
Entrevistas
Medicina Basada Evidencia
Evidencias en Pediatría
Artículos Medicina
Curiosidades
Hospitales
Sonría
Links Recomendados
Suscribirse

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Este sitio posee el sello de calidad.

Web Médica Acreditada. Ver más información

Sello de calidad Medicina XXI




"Vacuo ( inútil, esteril) será el razonamiento del filósofo que no alivie ningún sufrimiento humano (Epicúreo, Filósofo, 340-270 AC)"


Por Prof. en filosofía Eugenio Caro Fath, desde Jujuy, Argentina.

Volver al Indice



"Vacuo ( inútil, esteril) será el razonamiento del filósofo que no alivie ningún sufrimiento humano (Epicúreo, Filósofo, 340-270 AC)"


Por distintas razones, estuve observando diferentes artículos, o escuchando discursos de orígenes variados acerca del tema Salud; y pensaba que mas allá de las definiciones, objetivos, metodología y pedagogía empleadas, etc., etc., esta sigue siendo a lo largo del tiempo una preocupación importante e indicador significativo de los adelantos científicos, el desarrollo cultural, las políticas tomadas, las economías imperantes, de los países y del mundo…. Parece ser como una especie de talón de Aquiles que refleja la verdadera dirección del accionar del hombre y de la valorización que este le otorga a la misma humanidad….

Busco encontrar, un paralelo entre los avances de tipo tecnológico y ver si la celeridad de ellos se corresponde con la respuesta que se ha dado a la humanidad sobre la Salud:

En principio tomare a modo de directriz la definición dada por la OMS sobre el tema: “La Salud es un estado de perfecto (completo) bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de afecciones y enfermedades.”

Ahora conformarnos con una definición y no intentar aproximarnos a comprender que subyace bajo las palabras que definen algo, es solo repetir un concepto vacío, sin contenido, son en definitiva un conjunto de palabras reunidas por una lógica forzada, pero que no nos permiten ahondar en la profundidad, en la naturaleza, en el transito y menos aun en el destino de las mismas.

Se habla de salud como un estado de Bienestar…como estado puede contener aspectos estáticos, en tanto es concepto, y dinámicos en la medida que observamos lo abstracto del concepto pero por medio de hechos concretos, que nos permitirán analizarla, medirla, evaluarla, diagnosticarla y estableciendo los rumbos e incidencia en las variables. La observamos como ciencia exacta en tanto se ajusta a las diferentes corrientes epistemológicas mas positivistas, y sociales en la medida sea directriz de los medios utilizados en la ética de sus fines.

Con Sartre( filosofo francés, 1905-1980) y como procura producir el bienestar, que se trata de un acto:”El concepto de acto contiene , en efecto muchas nociones subordinadas que hemos de organizar y jerarquizar: actuar es modificar la figura del mundo, disponer los medios con vista a una fin, producir un complejo instrumental y organizado tal que, por una serie de encadenamientos y conexiones, la modificación aportada en uno de los eslabones traiga aparejadas modificaciones en toda la serie, y para terminar, produzca el resultado previsto:”

De tan pocas palabras, pero tan basta definición de acto intencional y articulado a la Salud , solo tomaremos, a los efectos de sintetizar y hacer más cercanas las ideas tres aspectos a mi consideración derivados de los dichos de Sartre más importantes:

a) Modificar la figura del mundo: y nos interrogamos ¿ que es el mundo para nosotros??? Es un concepto aun abstracto y muy general, en nuestro caso lo tomaremos como la realidad que nos rodea a diario…esa realidad nos pone en contacto con el otro, con el prójimo….se trataría entones de modificar la figura del otro real… de un prójimo real… vamos tratando de acercarnos a lo cotidiano dejando la abstracción…pensamos entonces, en ese otro, como una persona con nombre y apellido, con una historia, con una familia , con deseos y anhelos… ese otro es un Tu…
Del otro polo me encuentro Yo, tratando de optimizar de alguna manera su salud, independiente del rol que me toque… sea quien toma las decisiones políticas, económicas, quien realiza el diagnostico, quien lo trasporta en una camilla, quien lo escucha en su angustia…

b)Desde esta perspectiva se establece una relación, un vínculo humano.. y pienso o deseo que frente al otro a esta persona que deja el anonimato de las estadísticas, y algo de mi se transforme… me devuelva la sensibilidad que me robo la rutina y le regrese el alma a mi ideales, a la búsqueda de su desarrollo y bienestar… en algún momento de mi vida yo seré ese otro, ese Tu… ¿como quisiera que me vean?...¿Quien quiero ser para el otro que puede ayudarme a prevenir o sanar mi mal???

“Estimo que toda enfermedad guarda, en última instancia, relación con una falta de amor, o con un amor solamente condicional,... y estimo además que toda curación está relacionada con la aptitud para dar y aceptar amor incondicional. Dr. Bernie Siegel( Medico estadounidense)

c) De los anteriormente expuesto, si afirmamos que se trata de un Tu y un Yo, y que de ello nace de una relación, ¿que seria aquello que nos lleve a producir una cambio? Y cual su dirección? Y aquí solo puedo justificarlo desde una vinculo responsable fundado en un autentico Amor…que otra razón habría? Si ya lo se!!! tiene que ver con la vocación, pero ella no se sostiene en nuestra sola y propia realización. Solo es posible en la realización con el otro y para el otro.
No puedo pensar que sean lo suficientemente sólidos otros valores que no se funden en el Amor , pero no cualquier amor… esta es una palabra bastardeada y en algunos casos hasta carece de sentido para las comunidades científicas.
Solo revisar nuestro interior, y ver que nuestros actos sean acordes con el Amor y la Verdad, darán la posibilidad de un cambio real, concreto y no un gran absurdo, como viene demostrando la humanidad que paso a paso, y a costa de ella misma viene actuando…Solo un necio negaría la realidad de nuestro fracaso como sociedad, solo cuestionada cuando el dolor, la enfermedad nos toca de cerca…pero mientras tanto???? ¿Cual será tu respuesta???

“El hecho fundamental es el hombre con el hombre”
El reino del hombre no es el estrecho y angustioso territorio de su propio yo, ni el abstracto dominio de la colectividad, sino la tierra intermedia en que suelen acontecer el amor, la amistad, la comprensión, la piedad. Solo el reconocimiento de este principio nos permitirá fundar comunidades autenticas y no maquinas sociales” ( Ernesto Sábato-
escritor argentino-1911).

Momentos

La globalización, parece ser sinónimo de anonimato. Entre las sombras permanentes, el sentido visual se acostumbra a permanecer en ella…hasta que por algún evento o circunstancia a alguien se le ocurre encender una luz… en principio quizá nos moleste, pero será la única manera en que sepamos donde estamos parados o transitamos…

Te pregunto, y me pregunto cual es mi misión en medio de esta oscuridad y cultura del desinterés, relativismo y donde no hay medida de los actos? Será traer algo luz , que es nuestra inteligencia, nuestra ética, nuestra manera correcta y profesional de trabajar??

Quizá no cambiemos el mundo , pero comencemos con nuestro entorno y aliándonos a locos que desean algo diferente para su historia y la de sus hijos, de los que vienen … son tiempos de tomar decisiones vitales, existenciales y de ser concientes que es un desafío, pero que sin ello no dejaremos ninguna huella de nuestro paso por esta historia…

“ hay un momento para hacer las cosas mejores, y ese momento es HOY” (M.L. King-1929-1968)

 

Lic.Eugenio Caro Faith

 



Imprimir esta página


Contáctenos vía e-mai

Licencia de Creative Commons
Pacientesonline by Claudia Cattivera y col. is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Based on a work at www.pacientesonline.org


Enviar esta página por e-mail

Ingrese!


AllTrials logo

Libreria Cochrane Plus, Español y !Gratis


Haga clic aquí para iniciar La Biblioteca Cochrane Plus en Español - la información más fiable y completa sobre los efectos de la atención sanitaria

Color Esperanza

Como el verde de nuestro
sitio, la esperanza es lo último que se pierde. Ud. no está solo con su problema.

Ver opiniones de los pacientes


Iniciativas destacadas


"Pacientes" pensando...

Súmese Online a la Base de Datos


Home | Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientesonline? | ¿Cómo nos financiamos?
 
Resolución de Pantalla recomendada 1024x768+
www.pacientesonline.org

Copyright 2005-2016 | Pacientesonline Todos los Derechos Reservados