Consulte siempre a su médico de cabecera antes de tomar cualquier decisión. Por favor, no se automedique.

Pacientes Online: Por una alianza estratégica entre pacientes y equipos de salud.


Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientes Online? | ¿Cómo nos financiamos? |



Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
Fecha última actualización 04/03/2016
-->
Portada
Enfermedades
Encuentros Paciente-Médico
Informes Especiales
Seguridad del Paciente
Entrevistas
Medicina Basada Evidencia
Evidencias en Pediatría
Artículos Medicina
Curiosidades
Hospitales
Sonría
Links Recomendados
Suscribirse

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Este sitio posee el sello de calidad.

Web Médica Acreditada. Ver más información

Sello de calidad Medicina XXI


Centro Cochrane Iberoamericano
Iberoamerican Cochrane Center



Los pacientes como potenciales agentes de su seguridad clínica

Por Dr. Xavier Bonfill, desde España.

Volver al Indice



    Los pacientes como potenciales agentes de su seguridad clínica
La participación de los pacientes en el control de las medidas de seguridad que les afectan cuando están bajo diagnóstico o tratamiento médico, y especialmente si están ingresados en un centro sanitario, es todavía un hecho muy aislado que necesita de diversos cambios para que sea una realidad palpable.

En primer lugar, es preciso que se consolide y se asuma por parte de las organizaciones sanitarias y de los profesionales que en ellas trabajan la vulnerabilidad de los pacientes ante posibles errores o negligencias del sistema, así como la necesidad de establecer mecanismos que primen la asistencia de calidad y reduzcan la probabilidad de los errores.

Por tanto, además del cambio de mentalidad y de las exigencias formativas que ello supone, se hace imprescindible una planificación y explicitación mucho más completa de los criterios, circuitos, situaciones, etc… que deben llevarse a cabo y controlarse en cada momento de los distintos procesos asistenciales. Todo ello se debería plasmar en una mayor disponibilidad de guías de práctica clínica, trayectorias clínicas, alertas informáticas, etc… que las existentes hasta la fecha.

En segundo lugar y en la medida en que estén disponibles los elementos citados, se debe y puede compartir esta información con los pacientes o al menos con aquellos que se demuestren dispuestos y capacitados. Deben saber y asumir que el sistema de salud es tremendamente complejo, que en él intervienen muchas y diversas personas y que a veces los mecanismos establecidos pueden fallar.

A pesar de que los esfuerzos para garantizar la seguridad de la atención a cargo de la organización sanitaria es ineludible y debe ser permanente, existen una serie de controles que los propios interesados pueden aportar cuando perciban que no se está llevando a cabo algo meridianamente necesario.

Por ejemplo, si un médico o enfermera acaba de explorar al paciente ingresado en la cama de al lado y no se lava las manos, está totalmente justificado que se le recuerde la conveniencia de hacerlo para prevenir el riesgo de infección adquirida; o si un médico está prescribiendo una medicación sin conocer ni preguntar los medicamentos que ya está tomando el paciente; o en el caso de que las instrucciones a seguir no se den por escrito y con letra clara. Lógicamente, esta deseable participación de los pacientes, por razones operativas y de eficiencia, debe concentrarse en aquellas situaciones más claras y potencialmente más graves.

En resumen, se trata de hacer que la asistencia clínica esté cada vez mejor fundamentada en las mejores evidencias científicas y así podrá ser más explícita, planificada y transparente. De esta manera, los pacientes podrían conocer mejor el curso natural de las enfermedades que les afectan, las ventajas e inconvenientes de las posibles pruebas y tratamientos y también, los potenciales peligros y amenazas para su seguridad. No sólo ellos se beneficiarían, el propio sistema de salud sería mejor y más seguro.



Dr. Xavier Bonfill
Director
Servicio de Epidemiología Clínica y Salud Pública
Centro Cochrane Iberoamericano
Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
Universitat Autònoma de Barcelona
Barcelona
Volver al Indice



Imprimir esta página


Contáctenos vía e-mai

Licencia de Creative Commons
Pacientesonline by Claudia Cattivera y col. is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Based on a work at www.pacientesonline.org


Enviar esta página por e-mail

Ingrese!


AllTrials logo

Libreria Cochrane Plus, Español y !Gratis


Haga clic aquí para iniciar La Biblioteca Cochrane Plus en Español - la información más fiable y completa sobre los efectos de la atención sanitaria

Color Esperanza

Como el verde de nuestro
sitio, la esperanza es lo último que se pierde. Ud. no está solo con su problema.

Ver opiniones de los pacientes


Iniciativas destacadas


"Pacientes" pensando...

Súmese Online a la Base de Datos


Home | Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientesonline? | ¿Cómo nos financiamos?
 
Resolución de Pantalla recomendada 1024x768+
www.pacientesonline.org

Copyright 2005-2016 | Pacientesonline Todos los Derechos Reservados