Consulte siempre a su médico de cabecera antes de tomar cualquier decisión. Por favor, no se automedique.

Pacientes Online: Por una alianza estratégica entre pacientes y equipos de salud.


Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientes Online? | ¿Cómo nos financiamos? |



Sábado, 21 de Octubre de 2017
Fecha última actualización 04/03/2016
-->
Portada
Enfermedades
Encuentros Paciente-Médico
Informes Especiales
Seguridad del Paciente
Entrevistas
Medicina Basada Evidencia
Evidencias en Pediatría
Artículos Medicina
Curiosidades
Hospitales
Sonría
Links Recomendados
Suscribirse

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Este sitio posee el sello de calidad.

Web Médica Acreditada. Ver más información

Sello de calidad Medicina XXI

La OMS pondrá en marcha una alianza mundial para mejorar la seguridad de los pacientes en la práctica hospitalaria ( 31 de octubre de 2004)

Volver al Index de Seguridad del paciente


La Organización Mundial de la Salud (OMS), ministros, investigadores y pacientes de todo el mundo han acordado la puesta en marcha de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente, con el fin de reducir enfermedades y traumatismos que sufren los enfermos al recibir atención sanitaria. Bajo el lema "Ante todo, no hacer daño", se perseguirá reducir las consecuencias sanitarias y sociales indeseables que pueden tener lugar durante los cuidados clínicos.

Así, se desarrollarán seis programas durante los dos próximos años. El proyecto "Seguridad para el paciente en todo el mundo" se centrará durante 2005 y 2006 en las infecciones asociadas a la atención de la salud; mientras "Pacientes por la seguridad del paciente" fomentará la participación de los enfermos, ya sea a título personal o agrupados en colectivos, en la labor de la Alianza.

También se impulsará un programa de "Taxonomía de la seguridad del paciente", con el propósito de armonizar conceptos, principios, normas y términos utilizados para trabajar sobre el tema; y otro sobre "Investigación para la seguridad del paciente", destinado a elaborar un mecanismo de evaluación rápida que se utilice en los países en desarrollo y a efectuar estudios mundiales de prevalencia de los efectos adversos.

Finalmente, la Alianza llevará a cabo una iniciativa de "Soluciones para la seguridad del paciente", con el objetivo de promover las intervenciones ya existentes y coordinar las actividades en el plano internacional para lograr que las nuevas soluciones se apliquen en la práctica; y un plan de "Información y aprendizaje", que ayude a formular directrices sobre prácticas óptimas para los sistemas de notificación existentes o que se creen en el futuro y facilite la rápida extracción de conclusiones de la información disponible.

"La mejora de la atención de la salud es quizá el logro más importante de la Humanidad en los últimos cien años", explicó el director general de la OMS, Lee Jong-Wook, quien apuntó que, en muchos casos, la mejor manera de proteger los avances obtenidos consiste en "mejorar la seguridad del paciente en dispensarios y hospitales". En diversos países ya han visto la luz planes y medidas legislativas en la materia.

"Esta iniciativa mundial servirá para que todas las naciones colaboren en mejorar la atención sanitaria y la seguridad del paciente, cuestiones que trascienden todo límite geográfico", afirmó, por su parte, la directora del Organismo de Investigación y Calidad de la Asistencia Sanitaria del Departamento de Salud y Servicios Sociales de EE.UU., Carolyn M. Clancy.

Los estudios realizados en varios países ponen de manifiesto un índice de efectos adversos de entre el 3,5% y el 16,6% del número de pacientes hospitalizados. En promedio, uno de cada diez enfermos ingresados sufre alguna forma de daño evitable que puede provocar discapacidades graves o incluso la muerte, según la OMS.

A esto se suman las repercusiones económicas por hospitalizaciones adicionales, demandas judiciales, infecciones intrahospitalarias, pérdida de ingresos, discapacidades y gastos médicos, que representan en algunos países un costo anual de entre 6.000 y 29.000 millones de dólares.




Fuente consultada:
Consumer.es



Imprimir esta página


Contáctenos vía e-mai

Licencia de Creative Commons
Pacientesonline by Claudia Cattivera y col. is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Based on a work at www.pacientesonline.org


Enviar esta página por e-mail

Ingrese!


AllTrials logo

Libreria Cochrane Plus, Español y !Gratis


Haga clic aquí para iniciar La Biblioteca Cochrane Plus en Español - la información más fiable y completa sobre los efectos de la atención sanitaria

Color Esperanza

Como el verde de nuestro
sitio, la esperanza es lo último que se pierde. Ud. no está solo con su problema.

Ver opiniones de los pacientes


Iniciativas destacadas


"Pacientes" pensando...

Súmese Online a la Base de Datos


Home | Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientesonline? | ¿Cómo nos financiamos?
 
Resolución de Pantalla recomendada 1024x768+
www.pacientesonline.org

Copyright 2005-2016 | Pacientesonline Todos los Derechos Reservados