Consulte siempre a su médico de cabecera antes de tomar cualquier decisión. Por favor, no se automedique.

Pacientes Online: Por una alianza estratégica entre pacientes y equipos de salud.


Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientes Online? | ¿Cómo nos financiamos? |



Sábado, 21 de Octubre de 2017
Fecha última actualización 04/03/2016
-->
Portada
Enfermedades
Encuentros Paciente-Médico
Informes Especiales
Seguridad del Paciente
Entrevistas
Medicina Basada Evidencia
Evidencias en Pediatría
Artículos Medicina
Curiosidades
Hospitales
Sonría
Links Recomendados
Suscribirse

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Este sitio posee el sello de calidad.

Web Médica Acreditada. Ver más información

Sello de calidad Medicina XXI

Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente

OMS/OPS Alianza Mundial por la seguridad del paciente

Pacientes en Defensa de su Seguridad:


Declaración de Caso


En octubre del 2004, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó oficialmente la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente dedicada a "aportar beneficios significativos a los pacientes de los países ricos y pobres, desarrollados y en desarrollo, d todos los rincones del mundo". La Alianza fue creada en respuesta a la resulución WHA55.18, adoptada por la 55a Asamblea Mundial de la Salud en mayo del 2002, en la que se instaba a los Estados Miembros a prestar la atención más cercana posible a la seguridad dl pacientes y a crear sistemas basados en pruebas científicas para mejorar la seguridad y la calidad de atención. La resolución refleja y presenta varios llamamientos a la acción para hacer de la seguridad del pacientes una prioridad de salud pública.

  • Incluir a los pacientes y las familias, los consumidores y los ciudadanos en el trabajo de seguridad de los pacientes


  • Pacientes en Defensa de su Seguridad, una de las seis esferas de acción de la Alianza Mundial, está concebida para velara por que la perspectiva de los pacientes y sus familias, de consumidores y ciudadanos -de estos términos el que tenga más impacto- en paises desarrollados y en desarrollo sea un punto principal de referencia para darle forma a la importante labor de la Alianza. Los pacientes y quienes los cuidan, ajenos a la profesión de atención en salud, ven algunas cosas que los ocupados trabajadores de la salud no suelen ver. La conclusión es que la seguridad podrá manejarse mejor si se incluye plenamente a los pacientes como asociados en las iniciativas de reforma; el aprendizaje así logrado podrá utilizarse para informar a la calidad sistémica y efectuar mejoras en la calidad sistémica y efectuar mejoras en la seguridad .

    Sin embasrgo, los pacientes tienen mucho más que ofrecer además de ser recordatorios vivientes para los trabajadores, administradores y planificadores de salud de que somos víctimas de trágicos errores médicos. Por importante que sea esa perpectiva, la orientación de la víctima no nos coloca n una posición favorable com asociados que trabjan con los proveedores de atención de salud para prevenir el daño. En realidad, la percepción

  • Asociados para el avance de la atención de salud segura y humanitaria


  • En la comunidad médica y de salud pública a nivel internacional, cada vez se habla más de la puesta en práctica de una atención de salud centrada en el paciente y basda en sistemas. Cuando los pacientes y las familias se incluyen en las agrupaciones de interesados directos en la seguridad del paciente, sus aportes principales son el intercambio de relatos sobre las lesiones prevenibles en la atención en salud y su impacto en la vida de los pacientes. Nos sentios gratificados por haber hecho esta contribución. La voz de los pacientes que han sufrido lesiones médicas prevnibles y de sus familias es una fuerza poderosa para motivar a los proveedores de servicios d salud en todo el mundo que desean, em primer lugar, no hacer daño.

    Sin embargo, los pacientes tienen mucho más que ofrecer además de ser  recordatorios vivientes para los trabajadores , administradores y planificadores de salud de que somos víctimas de trágicos errores médicos. Por importante que sea esa perspectiva, la orientación de víctima no nos coloca en una posición favorable como asociados que trabajan con los proveedores de atención de salud para prevenir el daño. En realidad, la percepción de que los pacientes y sus familias son víctimas indefensas o antagonistas ha servido para distanciarnos del desempeño de roles significativos en el desarrollo y ejecución del trabajo de seguridad del paciene en el pasado y ha generado temor entre algunos clínicos que, de lo contrario, se habrían unido a nuestra labor. Los pacientes y sus familias tienen necesidades y deseos cundo las cosas salen mal. Alguien tiene que decirnos que algo salió mal y queremos que los proveedores de atención de salud sean francos y nos incluyan en la investigación para encontrar las causas que originaron el problema.

     

    A nivel de la prestación de los servicios de salud, los consumidores que desean aportar el conocimiento adquirido o las lecciones aprendidas a menudo han encontrado pocas vías eficaces que surja " un muro de silencio" y tal vez cese la interacción productiva. Cuando los consumidores dan a conocer sus inquietudes, sus acciones sulen percibirse como amenazas de adversarios o anécdotas no científicas que no están fundamentadas en pruebas y no como contribuciones posibles al conocimiento.

     

    Si bien es cierto que hay notables excepciones, a nivel d la formulación de políticas la participación del consumidor tiende a ser marginada, a menudo por líderes bien intencionados quienes suponen que los consumidores no están capacitados para apreciar la complejidad de la atención en salud. Este tipo de enfoque no tiene en cuenta que muchos consumidores ofrecen el recurso de información más rico en relación con los erroes médicos, ya que muchos han sido testigos de cada detalle de las fallas del sistema desde el comienzo hasta el final.

     

    Los pacientes y los consumidores que deciden asociarse con los planificadores y los proveedores d servicios de salud possen amplios conocimientos y motivación y están ansiosos por contribuir. Abordamos nuestra función con un profundo sentido de responsabilidad y el deseo d ayudar a crear un sistema de salud que sea seguro, honesto y compasivo para los pacientes y los trabajadores de salud por igual. Estamos aquí para lanzar un reto al entorno de la atención de salud a fin de que ésta se centre verdaderamente en el paciente -especialmente cuando es resistente al cambio o actúa con lentidud para haer prioritaria la atención de salud segura; pero más fundamentalmente, estamos aquí para asociarnos y lograr sque la atención de salud sea mejor.

  • Pacientes en Defensa de su Seguridad: crear una infraestructura para una asociación mundial, activa y bien informada.
  • Al trabajar por intermedio de la Alianza y la OMS, Pacientes en Defensa de su Seguridad dará su ayuda y apoyo a las iniciativas para crear una voz colectiva para los consumidores, ciudadanos, pacientes o cuidadores laicos que están interesados en compartir su experiencia y las lecciones aprendidas con miras a mjorar la seguridad. Fomentaremos el rol de los consumidores como asociados en la prestación d atención a quienes se debe franqueza y respeto, y quienes tienen la responsabilidad de contribuir respetuosamente a las actividades de formulación de políticas que procuran el avance de al atención d salud basada en sistemas y centrada en el paciente.

    En conjunto, e integradas con los otros ámbitos de acción de la Alianza, crearemos oportunidades para que las voces de los consumidores sean escuchadas y para lograr nuestra participación en crear conciencia en el público acerca de los riesgos inherentes a la atención en salud, en educar al público acerca de enfoques de sistemas a la gestión del reisgo, la notificación de errores o fallas en la atención d salud, en formas que contribuyan al aprendizaje sistémico, a la difusión de las investigaciones y al intercambio de soluciones que pueden prevenir el daño al paciente.

    Al aportar nuestra voz, nuestra experiencia y nuestras perspectivas aseguraremos que la labor de la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente esté verdaderamente centrada en el paciente.

     



    Imprimir esta página


    Contáctenos vía e-mai

    Licencia de Creative Commons
    Pacientesonline by Claudia Cattivera y col. is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
    Based on a work at www.pacientesonline.org


    Enviar esta página por e-mail

    Ingrese!


    AllTrials logo

    Libreria Cochrane Plus, Español y !Gratis


    Haga clic aquí para iniciar La Biblioteca Cochrane Plus en Español - la información más fiable y completa sobre los efectos de la atención sanitaria

    Color Esperanza

    Como el verde de nuestro
    sitio, la esperanza es lo último que se pierde. Ud. no está solo con su problema.

    Ver opiniones de los pacientes


    Iniciativas destacadas


    "Pacientes" pensando...

    Súmese Online a la Base de Datos


    Home | Contáctenos | Nosotros | ¿Por Qué Pacientesonline? | ¿Cómo nos financiamos?
     
    Resolución de Pantalla recomendada 1024x768+
    www.pacientesonline.org

    Copyright 2005-2016 | Pacientesonline Todos los Derechos Reservados